15 octubre, 2025

SBASE adjudicó la licitación para la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la Línea B

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Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha adjudicado la licitación para la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la línea B. La empresa encargada de ejecutar las obras será Lo Bruno Estructuras, según lo establecido en el dictamen de preadjudicación. Se espera que en los próximos días se firme el contrato correspondiente, lo que permitirá el inicio de los trabajos en las próximas semanas.

Detalles de la puesta en valor

Las obras que se llevarán a cabo en ambas estaciones incluyen:

  • Tareas de impermeabilización y pintura.
  • Tratamiento de filtraciones.
  • Reparación de pisos.
  • Recambio de luminarias.
  • Reordenamiento del tendido eléctrico.
  • Adecuación de cartelería.
  • Colocación de señalización braille.
  • Instalación de nuevo mobiliario en andenes.

Estas intervenciones buscan mejorar la infraestructura y brindar mayor comodidad a los usuarios del sistema de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

Un plan de mejoras inconcluso

Las obras forman parte de un plan de puesta en valor de estaciones lanzado por SBASE en 2022, que contemplaba la renovación de 20 estaciones de la red. Sin embargo, el proyecto quedó trunco y solo se completó una primera etapa que abarcó seis estaciones:

  • Castro Barros y Acoyte (línea A).
  • General San Martín (línea C).
  • Bulnes (línea D).
  • Jujuy (línea E).
  • Facultad de Medicina (línea D).

La segunda etapa, que incluía las estaciones Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel (línea B), y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia (línea D), fue cancelada en noviembre de 2023. Sin embargo, la reforma de la mayoría de estas estaciones fue relicitada en 2024, excepto la de Catedral.

Por su parte, una tercera etapa contemplaba trabajos en seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D). De estas, se relicitó y adjudicó la mejora de cuatro, quedando excluidas Pellegrini y Diagonal Norte. Actualmente, ya han comenzado los trabajos en las estaciones adjudicadas.

Nuevas licitaciones y estaciones clausuradas

En paralelo, se han lanzado nuevas licitaciones para la reforma de las estaciones Malabia (línea B), Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro (línea A), las cuales no estaban contempladas en los planes originales de mejora.

Cabe destacar que varias estaciones se encuentran temporalmente clausuradas por la ejecución de obras:

  • Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D).
  • Pueyrredón (línea B).
  • Lima (línea A).

Prioridad en el presupuesto 2025

Las puestas en valor de estaciones representan una de las pocas obras contempladas en el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para 2025 en lo que respecta al sistema de subterráneos. La modernización y mantenimiento de la red continúa siendo un desafío en un contexto de restricciones presupuestarias y necesidades de infraestructura en el transporte público.

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