Llamado a Licitación para Construcción del Paso Bajo Nivel García Lorca en Caballito

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), ha lanzado un llamado a licitación pública para la obra “Proyecto Ejecutivo y Construcción del PBN (Paso Bajo Nivel) García Lorca y vías del FC Sarmiento” en el barrio de Caballito (Comuna 6). Este anuncio fue publicado este lunes en el Boletín Oficial porteño bajo la Licitación Pública Nacional / Llamado N° 9/AUSA/24.
La apertura de ofertas para esta licitación se realizará el 25 de junio al mediodía. Según el Acta N° 21/AUSA/24, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y cuenta con un presupuesto oficial de $5.640.000.000 más IVA, calculado a valores de febrero de 2024.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, ha enfatizado en su campaña la necesidad de obras de infraestructura para mejorar la circulación vehicular eliminando las barreras del tren Sarmiento, que a menudo provocan largas demoras en el tráfico. Inicialmente, se había planteado la construcción de un viaducto, pero debido a la presencia de la Autopista 25 de Mayo, en varios tramos se requirió pensar en alternativas más viables, como los pasos bajo nivel.
Además del paso bajo nivel en García Lorca, se han propuesto otros dos en diferentes comunas: uno en Irogyen, en Villa Luro (Comuna 10), y otro en Nazca, en Flores (Comuna 7). Estos proyectos buscan resolver los problemas de circulación vehicular que afectan a estas áreas debido a las barreras ferroviarias.
La construcción del paso bajo nivel en García Lorca promete mejorar significativamente la fluidez del tráfico en el barrio de Caballito, una zona densamente poblada y con alto flujo vehicular. Al eliminar las barreras a nivel, se reducirá el tiempo de espera de los automóviles y se mejorará la conectividad entre las distintas partes del barrio, beneficiando tanto a los residentes como a los visitantes.
El proceso de adjudicación seguirá los procedimientos estándar de licitación pública, asegurando transparencia y competencia justa entre los oferentes. Las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas detalladas antes de la fecha de apertura de ofertas.
Este proyecto representa un paso importante en el plan de mejoras de infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alineado con los objetivos de modernización y eficiencia del transporte urbano. Con una inversión significativa y un plazo de ejecución definido, el paso bajo nivel García Lorca es una de las iniciativas clave para resolver los problemas de circulación vehicular causados por las barreras ferroviarias en el barrio de Caballito.
La expectativa es que, una vez completada, esta obra contribuya a una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona y a una mayor eficiencia en el transporte urbano de Buenos Aires.