Liberaron a Cele Fierro, la diputada del FIT detenida por llevar ayuda humanitaria a Gaza

La legisladora porteña del Frente de Izquierda (FIT), Celeste Fierro, fue liberada tras haber sido detenida por el Estado de Israel cuando integraba la Flotilla Sumud Global, una misión internacional de ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza.
La noticia fue confirmada por el dirigente Alejandro Bodart, quien expresó su alivio y agradecimiento a las movilizaciones que exigieron su liberación:
“Mi compañera y diputada argentina, secuestrada por el ejército genocida de Israel, ya está libre gracias al reclamo y la movilización en Argentina y el mundo”, manifestó el referente del MST en sus redes sociales.
Según informó Bodart, Fierro fue liberada en Jordania durante la madrugada del martes, junto a los demás integrantes argentinos de la flotilla. Se espera que arribe al país este miércoles a las 20 horas, donde será recibida en el Aeropuerto de Ezeiza por familiares, militantes y dirigentes de su espacio político.
“Cele protagonizó desde el Adara la mayor misión humanitaria rumbo a Gaza de la historia, y fue secuestrada impunemente junto a Greta, Thiago y el resto de la flotilla por el ejército israelí en aguas internacionales”, agregó Bodart.
Un operativo que generó repudio internacional
La Flotilla Sumud Global fue interceptada la semana pasada por fuerzas israelíes en aguas internacionales del Mediterráneo mientras intentaba llevar alimentos, medicamentos y materiales médicos a la población gazatí, en medio del bloqueo que se mantiene sobre el enclave palestino desde hace más de una década.
Organismos internacionales, movimientos sociales y partidos políticos de distintos países denunciaron la ilegalidad del operativo israelí, que calificaron como un acto de piratería y una violación al derecho internacional humanitario.
En la Argentina, el FIT-U, organizaciones de derechos humanos y colectivos solidarios con Palestina impulsaron movilizaciones y pedidos formales al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir la liberación de los argentinos detenidos.
“Un golpe al sionismo” y críticas al Gobierno nacional
Bodart vinculó la liberación de Fierro con la presión internacional ejercida por los movimientos sociales y afirmó que “es otro golpe al sionismo, que pretendía encarcelarlos bajo falsas acusaciones de terrorismo”.
“Los únicos terroristas son Netanyahu, Trump y todo el imperialismo. No vamos a parar hasta lograr el alto al genocidio en Palestina”, expresó el dirigente.
El referente del FIT también cuestionó la posición del Gobierno de Javier Milei, al que acusó de alinearse con la política israelí:
“Repudiamos la subordinación del Gobierno argentino a Israel y a los Estados Unidos. Vamos por una Palestina libre, del río al mar”, afirmó.
Regreso y recibimiento
La diputada Cele Fierro será recibida este miércoles por la noche en el aeropuerto de Ezeiza por su hija, compañeros de militancia y dirigentes del FIT-U. Desde su espacio convocaron a una movilización en señal de apoyo y para “reivindicar su compromiso internacionalista”.
“Invito a todos a recibir a Cele como se merece: como una luchadora por la libertad, contra el genocidio y por la causa palestina. Estamos muy orgullosos de ella”, concluyó Bodart.