La estación Plaza Italia de la Línea D del Subte estará cerrada durante tres meses por renovaciones

El Plan de Renovación Integral de Estaciones incluye mejoras de infraestructura, modernización de instalaciones y restauración de murales históricos.
La estación Plaza Italia de la Línea D permanecerá cerrada durante aproximadamente tres meses debido a un ambicioso plan de obras que apunta a modernizar sus instalaciones, optimizar la experiencia de viaje y preservar su valor patrimonial. Los trabajos forman parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones que lleva adelante Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) en distintas paradas de la red porteña.
El cierre temporal se suma a las intervenciones ya realizadas en más de diez estaciones en los últimos años, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de accesibilidad, confort y seguridad para los miles de usuarios que transitan diariamente por el subte.
Durante el período de obras, SBASE informó que se ejecutarán tareas de impermeabilización de estructuras mediante técnicas de inyección y tratamiento de juntas, sumadas a la aplicación de productos de última generación para prevenir filtraciones futuras. También se procederá a la renovación completa de revestimientos y cielorrasos, instalación de nuevos pisos y escaleras, y colocación de iluminación LED de bajo consumo.
En materia de señalización, se incorporará cartelería renovada y señalética en braille, tanto en pasamanos como en pórticos de acceso, mejorando la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Además, se instalará nuevo mobiliario en andenes, incluyendo bancos, cestos y apoyos isquiáticos, respondiendo a criterios de ergonomía y funcionalidad.
Uno de los ejes centrales será la puesta en valor patrimonial. Plaza Italia es reconocida por sus ocho murales históricos y las mayólicas originales que adornan vestíbulos y andenes. Estas piezas serán restauradas por un equipo especializado de conservadores y restauradores profesionales, garantizando la preservación de su estética original y evitando el deterioro por el paso del tiempo.
La impermeabilización tendrá un papel clave. SBASE adelantó que sobre el nuevo cielorraso se colocará un revestimiento de aluzinc, un material resistente a la corrosión y especialmente diseñado para contener filtraciones en el futuro. Esta mejora apunta a resolver problemas recurrentes que afectan no solo a Plaza Italia, sino a varias estaciones del subte debido a la antigüedad de su infraestructura.
Si bien el cierre implica la reprogramación de viajes para miles de pasajeros, las autoridades aseguran que los beneficios a largo plazo superarán las molestias temporales. La Línea D conecta a diario zonas clave como Belgrano, Palermo y el centro porteño, y Plaza Italia es una de las estaciones más utilizadas por su cercanía al Jardín Botánico, La Rural y múltiples puntos turísticos y comerciales.
El Plan de Renovación Integral, lanzado por SBASE, combina intervenciones técnicas y patrimoniales con la premisa de prolongar la vida útil de las estaciones y adaptarlas a estándares modernos. Entre las estaciones ya intervenidas se encuentran San Martín (Línea C), Castro Barros (Línea A) y Bulnes (Línea D), donde las mejoras en iluminación, ventilación y accesibilidad han recibido buena recepción de los usuarios.
En el caso de Plaza Italia, la meta es que, una vez finalizadas las obras, la estación ofrezca una combinación de infraestructura moderna y valor histórico restaurado, potenciando su rol como nodo estratégico de la red de subterráneos de Buenos Aires.