La Ciudad presentó el Trambus: el nuevo sistema de colectivos eléctricos que unirá Aeroparque con Pompeya
El proyecto busca modernizar el transporte porteño con unidades eléctricas, silenciosas y sin emisiones. La primera etapa ya se prueba sobre la avenida Juan B. Justo.
Una nueva etapa en la movilidad sustentable
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Trambus, un innovador sistema de colectivos eléctricos que combina la eficiencia de un tranvía con la flexibilidad de un ómnibus. La iniciativa forma parte del plan de modernización del transporte urbano, orientado a reducir la contaminación, mejorar la conectividad y promover una movilidad limpia.
La primera fase del proyecto comenzó con una prueba piloto sobre la avenida Juan B. Justo, a cargo de la empresa Juan B. Justo S.A.T.C.I., en conjunto con la línea 34. Esta etapa experimental —denominada fase test drive— reproduce parte del recorrido futuro y contempla la capacitación de los choferes que operarán las nuevas unidades eléctricas.
“El trambus representa un cambio estructural en la forma de movernos: un sistema silencioso, sustentable y sin emisiones que integrará subtes, trenes y colectivos en una red más eficiente”, señalaron desde el Ministerio de Transporte que conduce Pablo Bereciartua.
Cómo funcionará el nuevo sistema
El Trambus porteño contará con dos líneas eléctricas que unirán de manera transversal el norte y el sur de la Ciudad, integrando estaciones de subte y trenes metropolitanos para facilitar la intermodalidad.
- Trambus 1: comenzará a funcionar en 2026, conectando Aeroparque con el Centro de Trasbordo Sáenz, atravesando los barrios de Palermo, Caballito, Boedo y Nueva Pompeya.
- Trambus 2: entrará en servicio en 2027, y unirá Belgrano C con San Pedrito, permitiendo combinar con múltiples medios de transporte a lo largo de su recorrido.
En su trayecto, el sistema enlazará con cinco líneas de subte —H (Hospitales), E (Av. La Plata), A (Acoyte y Río de Janeiro), B (Dorrego) y D (Palermo)— y con cuatro líneas de trenes metropolitanos —Belgrano Sur (Sáenz), Sarmiento (Caballito), San Martín (Villa Crespo y Palermo) y Mitre (Tres de Febrero)—.
El plan contempla la instalación de corredores eléctricos exclusivos, estaciones de carga rápida y puntos de integración con las bicisendas y estaciones de Ecobici, generando un sistema ágil, silencioso y sin impacto ambiental directo.
Un antecedente exitoso: los buses eléctricos
El lanzamiento del trambus se apoya en la experiencia previa del servicio de buses eléctricos, operativo desde mayo, que conecta el Parque Lezama con la Plaza San Martín y recorre los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca.
El sistema está compuesto por 12 unidades medianas de 7 metros de largo y capacidad para 30 pasajeros, con una autonomía de 170 kilómetros por carga completa y una velocidad máxima de 60 km/h.
Durante los primeros meses, el servicio fue gratuito para permitir la adaptación de los usuarios, y actualmente funciona con regularidad, posicionándose como un modelo de transporte urbano sostenible.
Beneficios ambientales y urbanos
El nuevo sistema de trambuses eléctricos apunta a reducir drásticamente las emisiones contaminantes y el ruido vehicular, contribuyendo a una Ciudad más saludable y eficiente.
Además, permitirá optimizar los tiempos de viaje, disminuir el consumo energético y favorecer la conectividad transversal entre barrios, uniendo polos laborales, comerciales y educativos sin necesidad de pasar por el centro.
“El transporte del futuro debe ser sustentable, eficiente y amigable con el ambiente. Buenos Aires tiene que liderar esa transformación”, sostuvo Bereciartua.
Un paso hacia la Ciudad del futuro
Con la implementación progresiva del Trambus, la Ciudad de Buenos Aires busca consolidar una red de movilidad moderna e interconectada, complementaria al subte, los trenes y el sistema de bicicletas públicas.
El proyecto, que comenzará a operar en 2026, marca un hito en la política de transporte urbano: un paso hacia una Ciudad más limpia, silenciosa y con infraestructura pensada para las próximas décadas.
“El Trambus simboliza la Ciudad que queremos: eficiente, sustentable y con un transporte público de calidad para todos los vecinos”, destacaron desde el Ejecutivo porteño.
