Escándalo por la criptomoneda $LIBRA: la justicia investigará la participación de Javier Milei

Javier Milei, presidential candidate of the Liberty Advances coalition, speaks at his campaign headquarters after polling stations closed during primary elections in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Aug. 13, 2023. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Este fin de semana estalló un nuevo escándalo financiero en Argentina tras el desplome de la criptomoneda $LIBRA, promocionada en redes sociales por el presidente Javier Milei. La abrupta caída del activo digital generó pérdidas millonarias para los inversores, lo que derivó en la presentación de una denuncia judicial contra el mandatario y otros implicados en el caso.
La causa fue impulsada por el exdiputado Claudio Lozano y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, y este lunes quedó radicada en los tribunales de Comodoro Py, donde fue asignada a la jueza federal María Servini y al fiscal Eduardo Taiano. Según informaron fuentes judiciales, todas las denuncias vinculadas a este hecho serán acumuladas en el mismo expediente.
Además de Milei, la presentación judicial apunta a Julián Peh, CEO y cofundador de Kip Network Inc y KIP Protocol —la empresa que desarrolló la criptomoneda—, Daniel Parisini, conocido en redes sociales como “Gordo Dan”, el economista Agustín Laje, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Hayden Mark Davis, representante de Kelsier Ventures. También se incluyó en la denuncia a cualquier otro individuo que pudiera resultar responsable tras la investigación.
Los delitos que se investigan incluyen asociación ilícita, estafa y otras defraudaciones, así como incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, los denunciantes solicitaron que a los acusados se les imponga “la obligación solidaria de reparar los daños causados” a los afectados por la caída de la criptomoneda.
El desplome de $LIBRA y la conexión con el presidente Milei han generado un fuerte revuelo político y mediático. Se espera que en los próximos días la justicia avance en las primeras medidas de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en un caso que podría tener graves implicancias para el Gobierno nacional.