Trabajadores de la salud del hospital general Santojanni, denuncian en redes sociales que las autoridades desean trasladar la atención de urgencia pediátrica al sector obstétrico. Refieren que esto es grave, porque actualmente la guardia pediátrica cuenta con shock room y está equipada para la atención de esa especialización, pero quieren trasladarla a un sector donde sólo habrá un consultorio sin equipamiento para tratar la urgencia pediátrica y se reduciría aún más el personal para la atención, lo que para ellos es un intento de cierre encubierto.
Esta decisión afectaría la capacidad de atención de este tipo de demanda para todas y todos los vecinos de la comuna 8, una de las más pobres de la Ciudad de Buenos Aires, sobrecargando otras instituciones y debilitando las redes de cuidados integrados, que favorecen la atención en zona de residencia, evitando que la gente deba trasladarse largas extensiones para recibir atención básica.
Desde hace días que trabajadores de los hospitales pediátricos de la Ciudad como el hospital Elizalde y el hospital Gutiérrez, así como también el hospital Garrahan, el cual depende de Nación, denuncian que se encuentran desbordados en su capacidad de atención. En las puertas de la guardia del hospital Elizalde, se ven largas colas de cuadras de extensión.
Es imprescindible que el Gobierno de La Ciudad, siendo el distrito más pudiente de Argentina, se tome en serio las demandas sanitarias de la comuna 8 cuenta con los recursos necesarios para afrontar esta crisis en la salud y dejar de gastar en macetas y publicidad.