16 octubre, 2025

En una muestra de solidaridad y preocupación por la crisis presupuestaria que afecta a las universidades nacionales, este jueves por la mañana se llevó a cabo una manifestación en apoyo al Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en Córdoba 2351.

La convocatoria reunió a pacientes, trabajadores, médicos, estudiantes y diversos gremios en los alrededores del hospital, ocupando parte de la vereda y varios carriles de la Avenida Córdoba. El objetivo principal era exigir fondos que garanticen el funcionamiento regular del centro de salud, afectado por los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno nacional.

Antes del inicio de la manifestación, el director del Hospital, Marcelo Melo, se refirió a la compleja situación que enfrenta la institución: “Dependemos de un presupuesto que no tenemos. Para funcionar, el hospital necesita recursos para comprar insumos, medicamentos, mantenimiento de la aparatología y el seguro de los equipos, entre otros aspectos esenciales. Sin estos recursos, es imposible llevar a cabo licitaciones o garantizar un funcionamiento adecuado”.

Melo destacó que la situación se ha visto agravada por el aumento desproporcionado de los precios de los medicamentos, con una inflación que supera ampliamente el presupuesto disponible. “El año pasado, realizábamos licitaciones cuatrimestrales para la compra de medicamentos, pero los precios han aumentado exponencialmente. Nos encontramos con un presupuesto congelado mientras los costos de los insumos y medicamentos se disparan, haciendo insostenible la situación”, explicó en declaraciones a Radio Mitre.

Ante esta realidad, el Hospital ha reducido significativamente su actividad, priorizando el tratamiento de casos urgentes como fracturas, infecciones y patologías oncológicas. Sin embargo, incluso con esta medida, resulta insuficiente para hacer frente a los gastos operativos y de mantenimiento del centro de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *